Un lugar sin señales de tránsito.

Hay un lugar llamado Makkinga, el cual es parte de Holanda, ahí han encontrado una forma interesante de reducir el número de accidentes áutomovilísticos, su procedimiento ha sido el siguiente:

Reducir casi por completo el número de señalamientos viales.

Esta medida, lejos de ser perjudicial, provocar caos vial y un sinnumero de accidentes ha dado como resultado reducir de forma drástica la cantidad de accidentes viales, en los cuatro años anteriores al inicio de esta medida ocurrieron 36 accidentes, mientras que en los dos años siguientes han ocurrido solamente 2. En este lugar circulan automóviles, bicicletas y peatones.

Esto es parte de un programa llamado Shared Space o Espacio Compartido, el cual fue iniciado por Hans Monderman. él proponía que la eficiencia y seguridad del tráfico se puede aumentar si los espacios son rediseñados de modo que cada persona pueda negociar sus movimientos con los demás mientras circulan por las distintas vialidades.

A la entrada de Makkinga se encuentra un letrero que dice “Verkeersbordvrij”, lo que significa Espacio libre de señales de tránsito, este es uno de los lugares pioneros en donde se ha implementado este proyecto, hasta la fecha parece funcionar de forma adecuada.

Tal véz, el problema no son las señales de tránsito, sino la falta de interés por las personas de preocuparse por los demás usuarios (peatones, bicicletas, etc) que circulan por las distintas vialidades, muchas veces olvidamos que somos parte de una sociedad y que nos es necesario crecer en conjunto para poder crecer como país, la próxima vez que salgas a las calles o vialidades, recuerda que hay muchos otros usuarios quienes al igual que tu están realizando distintas ocupaciones y todos estamos compartiendo el mismo espacio público y tenemos los mismos derechos.

Referencias

www.telegraph.co.uk
en.wikipedia.org
www.techdirt.com

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>